Sherlock Holmes- Relatos I, de Sir Arthur Conan Doyle


Este libro incluye dos libros en uno que son los dos primeros libros de relatos basados en el personaje de Sherlock Holmes.
El primer libro es Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), que inaugura los libros de relatos del personaje. Aparecen casos como:
El rey de Bohemia, donde el rey es chantajeado por una cantante que podría destruir su futuro matrimonio y con la que tuvo encuentros que derivaron en un chantaje por parte de esta.
La liga de los pelirrojos donde mantienen a un hombre en una ocupación dentro de una liga llamada como el título del cuento que es transcribir la Enciclopedia Británica, la cual genera una sospecha cuando la liga desaparece de pronto.
El dedo del pulgar del ingeniero, donde a un ingeniero lo contratan para una obra, de la cual no quiere dar razón y al sentirlo sospechar terminan provocando que pierda el dedo, lo cual hace que el ingeniero se acerque a Sherlock Holmes.
Hay un caso muy interesante y que resalta en el libro que es "La diadema de berilos" donde todo apunta a la culpabilidad del hijo de haber dañado parte de una diadema de berilos perteneciente a la realeza, por querer robarla. Como otros casos de Sherlock Holmes, la historia terminará teniendo un giro en la definición de la historia y lo que realmente pasó ya que el famoso detective como siempre no confía en lo que se considera evidente y buscará más allá de los supuestos de otros.

El segundo libro es Las memorias de Sherlock Holmes (1894), donde se quiso dar fin al personaje en el caso "La solución final" donde tiene una pelea con su gran rival, el profesor Moriarty, con el cual mueren en las cataratas de Reichenbach, Suiza pero provoca que toda la banda de su enemigo vaya a la cárcel. Como es conocido hubo una protesta de los seguidores en esa época y ello generó que luego se lance "El regreso de Sherlock Holmes", tercer libro de relatos del personaje donde se revive al personaje explicando que no murió realmente y que solo el profesor Moriarty perdió la vida. En este reloj.
Algunos casos interesantes que me gustaría nombrar son:
El intérprete griego, donde una dama rica es convencida de visitar Inglaterra por un inescrupuloso tipo para secuestrarla y obligar a que se case para obtener su fortuna. El hermano llegará a Inglaterra y será también retenido por los malhechores y contratarán a un conocido traductor ya que solo habla griego, este traductor que luego irá en busca de Sherlock Holmes para que lo ayude encontrando la forma de salvar a ambos aunque tenga muy pocas pistas y no haya logrado conocer la ubicación ya que le dieron un largo paseo por varios lugares y sin dejarlo ver los caminos por los que iban con el coche para despistarlo.
El paciente interno, es un caso donde un doctor al que Watson reconoce como experto en enfermedades neurológicas solicitará ayuda en un caso muy raro. Este médico no tenía dinero para montar consultorio pero es apoyado por un hombre con una nada despreciable fortuna que le conseguirá un lugar donde atender y en el cual también vivirá. De un momento a otro su benefactor se volverá cada vez más nervioso y querrán saber lo que ocurre.
Por último quisiera nombrar el caso de "El tratado naval" donde Watson pide ayuda para un compañero de su época escolar, el cual se ha convertido en un importante diplomático y que siempre ha pertenecido a una familia de buena posición. Este amigo está a punto de perderlo todo por el robo de un tratado naval muy importante para su nación que puede terminar en su retiro del importante puesto que ostenta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking

El ruido y la furia, de William Faulkner

Los comentarios reales de los Incas, de Inca Garcilaso de la Vega