Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño


Cuenta principalmente el recorrido por diversos países de Arturo Belano y Ulises Lima durante varias décadas. Arturo Belano al inicio es un joven que se encuentra en un taller literario en el DF, el cual es interrumpido por un grupo de poetas jóvenes que se hace llamar los real visceralistas, al igual que un grupo al que perteneció en su época una escritora llamada Cesárea Tinajero, a la que tratarán de encontrar o al menos saber de ella durante la novela.
La novela tiene 3 partes
En la primera parte se cuenta lo sucedido en el año 1975 y los primeros encuentros de los personajes.
En la segunda parte que es la más larga, se cuenta a través de múltiples personajes el recorrido de nuestros protagonistas  y también lo que sucede con otros personajes, entre ellos sus amigos y miembros del grupo poético durante varias décadas y en múltiples países.
En la tercera parte se cuenta el recorrido de los protagonistas y un grupo de amigos en el desierto de Sonora durante 1976 donde pasan varias aventuras, algunas relacionadas a la primera parte del libro, además de que se dedicarán a buscar las pistas sobre Cesárea Tinajero.
En este libro se rinde homenaje al grupo de los infrarrealistas renombrado como real visceralistas, varios miembros de este grupo o gente relacionada a Bolaño terminarán siendo transformados en personajes del libro. El mismo Bolaño se ve reflejado en Arturo Belano mientras el personaje de Ulises Lima está basado en su gran amigo y poeta, José Alfredo Zendejas Pineda, más conocido por su nombre artístico, Mario Santiago Papasquiaro, quien falleció atropellado en 1998, en una de sus inusuales y largas caminatas que se ven de cierta forma reflejadas en el libro cuando cuentan que caminaba muchas cuadras durante su estadía en París.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking

El ruido y la furia, de William Faulkner

Los comentarios reales de los Incas, de Inca Garcilaso de la Vega