La noche de la usina, de Eduardo Sacheri



 Este libro lo disfruté muchísimo y me reí bastante en mis viajes en el Metropolitano (el que me conoce sabe que siempre leo en el bus).
Cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo alejado de todo en Buenos Aires,  O'Connor, que desean adquirir un terreno para armar un negocio. Se ven sorprendidos cuando un banquero los convence de guardar el dinero en su sucursal y presta el dinero a otra persona para beneficiarse a sabiendas de que estaba a punto de estallar el famoso corralito, que ocurrió en Argentina a inicios de los dos miles.
Arruinados por la jugarreta, luego de un tiempo se enteran de quien recibió el dinero y se benefició logrando convertirse en un exitoso empresario. Un grupo de ellos decide tomar venganza y recuperar el dinero.
Los amigos y vecinos realizarán mil y una peripecias para poder cumplir su cometido, tratando de ejecutar un plan basado en una película de Audrey Hepburn ideado por el protagonista de esta historia. El libro contiene un lenguaje y humor propios de Argentina pero que terminan siendo tan latinoamericanos y nos sacan una sonrisa, como cuando el hijo del personaje principal, que es encargado de vigilar al que tomó el dinero, entra a trabajar en jardinería para poder acceder a la oficina del tipo, siendo un cero a la izquierda y comete varios errores mientras de paso se enamora de la asistente del enemigo.
P.D.: La noche de la usina ganó el premio Alfaguara 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking

El ruido y la furia, de William Faulkner

Los comentarios reales de los Incas, de Inca Garcilaso de la Vega