Los comentarios reales de los Incas, de Inca Garcilaso de la Vega

Inca Garcilaso de la Vega, fue un cronista peruano de padre español y madre indígena.
Últimamente me agendé una versión no completa al cien por ciento, las crónicas completas por lo general se encuentran en varios tomos algo caros o en versiones resumidas de su gran obra reconocida en el Perú. Espero algún día poder leer una mejor versión.
En este libro cuenta la historia del imperio incaico influenciado por las historias contadas por la familia materna. Se nota un cierto romanticismo por el incanato al contar las historias de los incas, representándolos como no violentos a la hora de conquistar a otros pueblos. Se indica que atacaban luego de intenar convencer a los pueblos mediante la diplomacia y que muchos de ellos luego aceptaban la grandeza del Inca y a su vez regirse bajo la soberanía de este dejando costumbres primitivas, entre las que nombra el autor ciertos tipos de sacrificios humanos. Al igual que Guamán Poma de Ayala en Nueva Crónica y Buen Gobierno (libro que conseguí en el Virrey, igualmente en una versión algo acortada) se ve una subjetividad favorable a los Incas. Aunque en el caso de los españoles las coincidencias según los historiadores no son tan similares. El Inca Garcilaso mestizo con sangres española tenía opiniones más benévolas sobre los españoles mientras Guamán Poma de Ayala escribió su obra como una denuncia de la situación indígena en el virreinato.
A cualquiera que quiera ahondar en las crónicas del Virreinato del Perú le recomiendo investigar en libros de historia y buscar fuentes confiables. Hay muchos autores por explorar, como por ejemplo: el español Pedro Cieza de León con su Crónica del Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking

El ruido y la furia, de William Faulkner