El ruido y la furia, de William Faulkner

La novela narra la decadencia de la familia Compson en una novela donde podemos encontrar robo, ambición, muerte, incesto y suicidio, además de la ruina de la que fuera una familia poderosa del sur de Estados Unidos y del condado inventado de Yoknapatawpha. Los recursos de la novela como el lugar inventado donde se centra todo fueron gran influencia para escritores latinoamericanos como García Márquez y varios de sus contemporáneos.
El primer capítulo es narrado por Benjamin Compson (que se llamaba antes Maury, como un tío), el hijo autista e inocente de la familia. Esta parte se me hizo complicada al inicio ya que el lenguaje de Benjamin es un poco incoherente en ciertas escenas. Va contando los diálogos de los demás de forma intercalada y algo confusa. He leído algunas referencias que comentan que les pasa lo mismo. En general hay otros pasajes, donde la novela sigue siendo complicada como en el segundo capítulo donde la historia es contada por Quentin, el hermano por el que la familia ha ahorrado dinero para que vaya a Harvard. En el segundo capítulo se muestra la depresión y el intento de proteger a su hermana Caddy de forma desesperada. Quentin siente por ella un amor incestuoso por ella al punto de no dejarla casarse con el padre de su hijo. Al final termina logrando la separación de ambos pero no que ella quiera casarse con otra persona, lo cual contribuye a la depresión de Quentin.
La tercera parte es contada por el hermano ambicioso, Jason quien narra claramente sus intenciones de apoderarse de la fortuna familiar y aprovecha para robar el dinero que su hermana Caddy envía a su sobrina.
La cuarta parte es contada por Dilsey, la matriarca negra de la servidumbre de la familia Compson, la cual los acompaña a pesar de su decadencia económica y familiar. Nos da una mirada externa de la familia en tercera persona, a diferencia de los otros capítulos donde se narraba en primera persona.
En esta parte se narra la decadencia final de la familia. La sobrina de los Compson e hija de Caddy, llamada Quentin como uno de sus tíos y  la cual es promiscua como su madre, roba el dinero de su tío Jason, tanto el dinero que enviaba su madre, del cual se apropió su tío como los ahorros de toda su vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking

Los comentarios reales de los Incas, de Inca Garcilaso de la Vega