Los años de espera, de Fumiko Enchi

Este libro lo compré en edición de Alianza Literaria.
En esta novela escrita por Fumiko Ueda, conocida como Fumiko Enchi (el apellido Enchi es el de su esposo), se reflejan los años de espera de la Era Meiji donde se realizaron reformas importantes que generaron que hayan ciertos cambios a favor de las mujeres.
Al inicio de la obra la mujer de un hombre poderoso del gobierno va a la capital a buscar una joven concubina para su marido, se refleja el conservadurismo de la época en una escena donde se sorprenden viendo a la mujer junto a su hija, pero sin su marido.
La abnegada mujer tendrá que sufrir que su marido más adelante tenga incluso otra concubina que al inicio era como una empleada de la familia.
Su hijo es un tipo impulsivo e inútil que es casado por su padre con una mujer que sufrirá sus embates de locura y humillación que la llevará a querer dejar la casa, al final con la intervención de ambos padres lograran que se quede al lado de su esposo. Luego con el tiempo tendrán muchos hijos, además del que ya tenía el hijo de una mujer que murió. La madre abnegada siempre sospechará que uno de sus nietos en realidad es hijo de su esposo ya que él siempre tendrá tratos muy cariñosos con su nuera, incluso por esos tratos ella no dejó la casa de su marido a pesar de las humillaciones y el mal carácter de este.
Al final se ve el cambio de aires donde el gran potentado pasará de perseguir fuertemente a enemigos políticos a ser un hombre de familia sin tanto poder, ya que otros grupos, sobre todo rivales, tomarán las instancias gubernamentales del imperio japonés.
En esta novela se refleja la sumisión y gran abnegación de las mujeres en un mundo terriblemente machista donde los hombres disfrutarán del poder y del concubinato con la aceptación de su esposa.
Una cultura que con el tiempo y las reformas fue cambiando en Japón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking

El ruido y la furia, de William Faulkner

Los comentarios reales de los Incas, de Inca Garcilaso de la Vega